Paraguay es un país sin salida al mar, situado entre las latitudes 19º y 27º sur y longitudes 54º y 72º oeste de Greenwich. El Trópico de Capricornio cruza el país, que cubre un área total del 406.752 km2. El Río Paraguay divide el país en dos regiones:
también conocido como el Chaco; es una vasta planicie dividida en dos áreas: El Alto y Bajo Chaco. El Alto Chaco es ligeramente más elevado que el Bajo Chaco y es reconocido por sus sabanas y lagunas naturales rodeadas de bosques y vegetación espinosa. El Bajo Chaco está bordeado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, está casi al nivel del mar, y está cubierto por interminables palmares. La mayoría de los habitantes del Chaco viven en el ésta seguna área debido al clima, régimen de lluvias y tipo de suelo, y en las Colonias establecidas en parte del Chaco Central.
El Paraguay Oriental se presenta al visitante con una topografía completamente diferente. Posee bosques tropicales y semi-tropicales, intercalados con campos de pastos altos y bajas colinas con un máximo de 850 metros de altura. Su elevación lentamente aumenta hacia la frontera brasileña y está regada por numerosos ríos. Hay dos lagos importantes: el lago Ypoa y el conocido lago Ypacaraí. Es la región más poblada del país y donde se encuentran las ciudades más importantes.
También conocido como el Chaco; es una vasta planicie dividida en dos áreas: El Alto y Bajo Chaco. El Alto Chaco es ligeramente más elevado que el Bajo Chaco y es reconocido por sus sabanas y lagunas naturales rodeadas de bosques y vegetación espinosa. El Bajo Chaco está bordeado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, está casi al nivel del mar, y está cubierto por interminables palmares. La mayoría de los habitantes del Chaco viven en el ésta seguna área debido al clima, régimen de lluvias y tipo de suelo, y en las Colonias establecidas en parte del Chaco Central.
Se presenta al visitante con una topografía completamente diferente. Posee bosques tropicales y semi-tropicales, intercalados con campos de pastos altos y bajas colinas con un máximo de 850 metros de altura. Su elevación lentamente aumenta hacia la frontera brasileña y está regada por numerosos ríos. Hay dos lagos importantes: el lago Ypoa y el conocido lago Ypacaraí. Es la región más poblada del país y donde se encuentran las ciudades más importantes.
Los Ríos Paraná y Paraguay, originados en Brasil, son las vías fluviales más grandes y más importantes del país.
El Río Paraná tiene aproximadamente 4.500 km de largo y su curso es interrumpido por la mayor represa del mundo en potencia: Itaipu, ubicada en el área del Yguazú, sobre la frontera con el Brasil. Otra represa hidroeléctrica se encuentra a 400 km abajo, sobre el mismo río, en la frontera con Argentina, es la represa de Yacyreta y ambos ríos llegan al Río de la Plata o al delta del Río de la Plata y luego desembocan al Océano Atlántico en las costas del Uruguay.
El río Paraguay tiene 2600 km de largo y es navegable en casi toda su totalidad, de norte a sur.
El río Pilcomayo se origina en los Andes Bolivianos, hasta la confluencia con el río Paraguay. Este río conforma una frontera natural con Argentina, al oeste.
Otros ríos importantes son: el Tebicuary, que tiene solamente 235 km de largo y termina cuando se encuentra con el río Paraguay y el río Confuso, que corre casi en forma paralela al Pilcomayo y tiene 280 km de largo.
En el Paraguay oriental existen varias cordilleras de considerable importancia:
-Cordillera del Amambay, con el pico más alto de 700 mts, se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Cerro Corá, en Pedro Juan Caballero.
-Cordillera del Mbaracayú, con 120 kms de largo conforma una frontera natural entre Paraguay y Brasil.
-Cordillera de Caaguazú, ubicada en el medio del país, cerca de la Cordillera del Ybyturuzú.
Los pueblos de Altos, Caacupé, Piribebuy y Paraguari se encuentran ubicados en la Cordillera de Altos. Estos pueblos son importantes debido a su contribución en trabajos artesanos y en la historia del país.
La Colmena, La Rosada (antigua fundición de hierro) y el Parque Nacional de Ybycuí están también localizados en la Cordillera de Altos.
Sin dudas, la impresión más importante y duradera de una visita al Paraguay es la explosión de colores causada por la flora nativa, en el interior del país y en la ciudad de Asunción. Un bosque verdoso y húmedo cubre una gran parte del país y los árboles más comunes son:
El Lapacho rosado, el árbol nacional que florece durante el invierno.
El Ybyrapyta amarillo, que florece durante el verano y otoño.
El Petereby y el Guayca.
El Jakaranda azul y Flamboyant rojo completan la sinfonía de colores floreciendo en la Primavera.
Flores como el jazmín, las flores blancas y anaranjadas del mango, hibiscos, acacias, flor del Mburucuja y orquídeas son comunes en el Paraguay, ofreciendo un aroma natural a vida silvestre.
La yerba mate es un arbusto nativo, que crece en forma silvestre. Sus hojas verdes se secan y se trituran para preparar el tradicional “tereré”, bebida nacional que se toma con agua helada durante el verano y con agua caliente durante el invierno.
La fauna paraguaya está concentrada en las áreas semi-tropicales y de sabanas. Mencionando las especies más comunes, de una lista interminable:
Mamíferos: cerdo salvaje, pécari de cuello blanco, tapir, puma o león americano, jaguar, coatí, armadillo y mono capuchino.
Peces: surubí, dorado y pacú.