Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto, ambos bajo las órdenes de la Corona española en 1524, mientras que la ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa, y consolidada por Juan de Ayolas, comenzando así una larga historia de Colonialismo, hasta 1811, cuando se logró la independencia de España.
A diferencia de otras ciudades americanas, Asunción no sufrió la dureza de las guerras de independencia. El proceso de emancipación fue entre los años de 1811 a 1813. En 1814 se inició la dictadura del largo y rígido gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, que significó por un lado la tenaz defensa de la independencia paraguaya, pero también el confinamiento del país. Rodríguez de Francia falleció el 20 de septiembre de 1840. La inserción del primer presidente constitucional del país, Carlos Antonio López en la vida política del país se inició con la muerte de Rodríguez de Francia.
Durante su mandato Carlos Antonio López poco a poco abrió el país al exterior. Entre las acciones de avance del gobierno de López se encuentran: la creación del primer periódico nacional, El Paraguayo Independiente, de la Flota Mercante y del Ferrocarril, la puesta en marcha de la fundición de Ybycuí, los arsenales nacionales, y la contratación de unos 200 técnicos europeos que aportaron sus conocimientos y su trabajo para la modernización de la capital y del país. La educación y la cultura fueron otros de los campos favorecidos por las iniciativas de Don Carlos, quien cumplió un segundo y tercer mandato de gobierno, hasta su muerte en 1862.
La Guerra de la Triple Alianza (1864 -1870), la Guerra contra Bolivia (1932-1935), la inestabilidad política de la primera mitad del siglo XX y la sangrienta guerra civil de 1947, desangraron al país dando lugar a la intervención militar. Golpe de Estado de 1954. El general Alfredo Stroessner instaura una larga dictadura hasta 1989, fecha en la que se restablece el sistema democrático, tras el golpe de Estado liderado por el general Andrés Rodríguez, quien entrega el poder a los civiles. Desde entonces, Paraguay es un país democrático donde periódicamente se celebran elecciones políticas en el marco de la Constitución Nacional.