Paraguay

Folklore en Paraguay

 

 

Las Polcas y Guaranias son los estilos de músicas más populares del folklore paraguayo.

La Guarania, es un género musical popular, con composiciones generalmente en escala menor. Fue creado en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925. El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes (antepasados de la mayoría de los paraguayos). Las Guaranias tienen ritmos lentos y románticos.

La Polca, con sus pasos de valses cortos y rápidos no tiene nada en común con la polka europea. La  música  paraguaya se  apoya  fuertemente en dos  instrumentos: la  guitarra y el arpa, cuyos  primeros ejemplares  fueron  traídos  por los conquistadores y  encontraron carta de  nacionalidad y estilo propio en el país.

La danza paraguaya, hizo camino sobre una fuerte herencia española. El baile de la Polca, hoy conocida como ritmo típico del  Paraguay, nació en las  huellas de la polca europea traída por los colonizadores. Entre los bailes tradicionales, el Santa Fe, la Galopera, y la Danza de la Botella son los favoritos.