Paraguay

Aspectos Físicos del País

 

 

Paraguay es un país sin salida al mar, situado entre las latitudes 19º y 27º  sur y longitudes 54º y 72º  oeste de Greenwich. El Trópico de Capricornio cruza el país, que cubre un área total del 406.752 km2. El Río Paraguay divide el país en dos regiones:

El Paraguay Occidental, también conocido como el Chaco; es una vasta planicie dividida en dos áreas: El Alto y Bajo Chaco. El  Alto Chaco es ligeramente más elevado que el Bajo Chaco y es reconocido por sus sabanas y  lagunas naturales rodeadas de bosques y vegetación espinosa. El Bajo Chaco está bordeado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, está casi al nivel del mar, y está cubierto por interminables palmares. La mayoría de los habitantes del Chaco viven en el ésta seguna área debido al clima, régimen de lluvias y tipo de suelo, y en las Colonias establecidas en parte del Chaco Central.

El Paraguay Oriental se presenta al visitante con una topografía completamente diferente. Posee bosques tropicales y semi-tropicales, intercalados con campos de pastos altos y bajas colinas con un máximo de 850 metros de altura. Su elevación lentamente aumenta hacia la frontera brasileña y está regada por numerosos ríos. Hay dos lagos importantes: el lago Ypoa y el conocido lago Ypacaraí. Es la región más poblada del país y donde se encuentran las ciudades más importantes.

Ríos
Los Ríos Paraná y Paraguay, originados en Brasil, son las vías fluviales más grandes y más importantes del país. 

El Río Paraná tiene aproximadamente 4.500 km de largo y su curso es interrumpido por la mayor represa del mundo en potencia: Itaipu, ubicada en el área del Yguazú, sobre la frontera con el Brasil. Otra represa hidroeléctrica se encuentra a 400 km abajo, sobre el mismo río, en la frontera con Argentina, es la represa de Yacyreta.
Ambos ríos llegan al Río de la Plata o al delta del Río de la Plata y luego desembocan al Océano Atlántico en las costas del Uruguay.

El río Paraguay tiene 2600 km de largo y es navegable en casi toda su totalidad, de norte a sur.

El río Pilcomayo se origina en los Andes Bolivianos, hasta la confluencia con el río Paraguay. Este río conforma una frontera natural con Argentina, al oeste.

Otros ríos importantes son: el Tebicuary, que tiene solamente 235 km de largo  y  termina cuando se encuentra con el río Paraguay y el río Confuso, que corre casi en forma paralela al Pilcomayo y tiene 280 km de largo.

Cordilleras
En el Paraguay oriental existen varias cordilleras de considerable importancia:
Cordillera del Amambay, con el pico más alto de 700 mts, se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Cerro Corá, en Pedro Juan Caballero.
Cordillera del Mbaracayú, con 120 kms de largo conforma una frontera natural  entre Paraguay y Brasil.
Cordillera de Caaguazú, ubicada en el medio del país, cerca de la Cordillera del Ybyturuzú.
Los pueblos de Altos, Caacupé, Piribebuy y Paraguari se encuentran ubicados en la Cordillera de Altos. Estos pueblos son importantes debido a su contribución en trabajos artesanos y en la historia del país.
La Colmena, La Rosada (antigua fundición de hierro) y el Parque Nacional  de Ybycuí están también localizados en la Cordillera de Altos.

Flora
Sin dudas, la impresión más importante y duradera de una visita al Paraguay es la explosión de colores causada por la flora nativa, en el interior del país y en la ciudad de Asunción. Un bosque verdoso y húmedo cubre una gran parte del país y los árboles más comunes son:
El Lapacho rosado, el árbol nacional que florece durante el invierno.
El Ybyrapyta amarillo, que florece durante el verano y otoño.
El Petereby y el Guayca.
El Jakaranda azul y Flamboyant rojo completan la sinfonía de colores floreciendo en la Primavera.

Flores como el jazmín, las flores blancas y anaranjadas del mango, hibiscos, acacias, flor del Mburucuja y orquídeas son comunes en el Paraguay, ofreciendo un aroma natural a vida silvestre.
La yerba mate es un arbusto nativo, que crece en forma silvestre. Sus hojas verdes  se secan y se trituran  para preparar el tradicional “tereré”, bebida nacional que se toma con agua helada durante el verano y con agua caliente durante el invierno.

Fauna
La fauna paraguaya está concentrada en las áreas semi-tropicales y de sabanas. Mencionando las especies más comunes, de una lista interminable:

Mamíferos:  cerdo salvaje, pécari de cuello blanco, tapir, puma o león americano, jaguar, coatí, armadillo y mono capuchino.

Peces: surubí, dorado y pacú.