Paraguay

Reseña Histórica de Paraguay

 

 

El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto, ambos a las órdenes de la Corona Española en el año 1524, en tanto la ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa, siendo consolidada por Juan de Ayolas. Dándose inicio así a una larga historia de Colonialismo, hasta el año 1811, en que se independizó de España.

A diferencia de otras ciudades americanas, Asunción no sufrió los rigores de las guerras de independencia. El proceso de emancipación fue entre los años de 1811 a 1813.  En el año 1814 se inicio la dictadura del largo y rígido gobierno de Rodríguez de Francia, el cual significó por una parte la férrea defensa de la independencia paraguaya, pero asimismo el encierro del país. José Gaspar Rodríguez de Francia murió el 20 de setiembre de 1840. La inserción de Carlos Antonio López en la vida política del país se inició a la muerte de Rodríguez de Francia.

Durante su mandato Carlos Antonio López, abrió lentamente al país al exterior. Entre las acciones de progreso del gobierno de López se destacan: la creación del primer periódico nacional, El Paraguayo Independiente, de la Flota Mercante y del Ferrocarril; la puesta en marcha de la fundición de Ybycuí, los arsenales nacionales, y la contratación de unos 200 técnicos europeos que aportaron su conocimiento y su trabajo para la modernización de la capital y del país. La educación y la cultura fueron otros campos muy favorecidos por iniciativas de Don Carlos, quien cumplió un segundo y un tercer periodo de gobierno, hasta su muerte, en 1862.

La Guerra de la Triple Alianza (1864 -1870), La Guerra contra Bolivia (1932-1935), la inestabilidad política de la primera mitad del siglo XX, y la sangrienta guerra civil de 1947, desangran al país desembocando en el golpe militar de 1954. El Gral. Alfredo Stroessner instaura una larga dictadura hasta 1989, fecha en que se reinstaura el sistema democrático, luego del golpe de estado encabezado por el General Andrés Rodriguez, quien entrega el poder a los civiles. Desde ese entonces el Paraguay es un país democrático donde regularmente se realizan elecciones políticas en el marco de la Constitución Nacional.